
Price nace en 1934 en Stone, Inglaterra. Estudió arquitectura en la Universidad de Cambridge y la Architectural Association School of Architecture en Londres en 1955. Aquí conocerá al arquitecto y urbanista Arthur Korn por el que se verá influenciado.
Será profesor hasta 1964 en la Architectural Association. Trabajará con Lord Snowdon y Frank Newby en el diseño del Aviario del Zoo de Londres en 1961. Posteriormente conocerá a Buckminster Fuller con el que colaborará para construir la cúpula de Claverton, una de sus famosas cúpulas geodésicas.
Ha sido uno de los arquitectos más influyentes y visionarios del momento. A pesar de haber materializado pocos proyectos, sus trabajos experimentales han sido referencia para muchos arquitectos.
Sus ideas son cercanas a propuestas de Archigram en las que resalta la flexibilidad de los proyectos arquitectónicos. Sus ideas presentan una gran adaptabilidad. El Fun Palace se puede presentar como su obra más significativa.
Fun Palace:
El Fun Palace es diseñado entre 1961 y 1972 en colaboración con la directora de teatro Joan Littlewood. Esto hizo que cada parte de su proyecto se adaptara de una manera óptima a la necesidad de sus visitantes. Es un edificio adelantado a su tiempo, apoyado en las nuevas tecnologías. Es posible que por este motivo fuese incomprendido por sus contemporáneos. Es el primer edificio “re-programable”.
Su diseño se basa en un sistema de andamios y pasarelas móviles, con particiones de muros también móviles, relacionado entre sí a través de un sistema virtual que permite una reorganización del programa de acuerdo con la intensidad del flujo de los visitantes. El único elemento fijo era una gran red de 75 torres de entramado de acero que se levantan sobre una gran plataforma horizontal. El Fun Palace se ubicaría en una zona básicamente industrial, lo que reportaría un aspecto innovador sobre la adaptación urbana de áreas industriales con el fin de transformarlas en áreas culturales.
El proyecto hace énfasis en la teoría Cibernética. La cibernética es el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores siendo igualmente aplicable a sistemas físicos como sociales. Los usuarios son también parte funcional del sistema, participando continuamente en actividades transformándolos en actores o protagonistas de la escena.
Uno de los aspectos más reseñables de este proyecto es la escala temporal. En un mundo en el que las necesidades cambian continuamente, un edificio pierde su funcionalidad antes de convertirse en inadecuado. Por ello, Price hacía que sus proyectos tuviesen una vida útil determinada, para posteriormente ser capaces de adaptarse a nuevas funciones de una forma económica.
En conclusión, con este proyecto se demuestra una gran visión de futuro de nuestra sociedad. Price adapta y reutiliza zonas industriales, queriendo romper la visión de la sociedad sobre estos lugares, ya que hasta el momento son evitados por el crecimiento de la ciudad, que crea en ellos tejidos urbanos muertos.
Además el Fun Palace es el proyecto más representativo de la arquitectura efímera. Las personas realizamos ciertas acciones contenidas en un espacio y en un tiempo, siendo conscientes que cuando ese tiempo finalice, ese espacio, que habrá dejado de ser funcional, deberá evolucionar. Price muestra preocupación por tratar al edificio como un ser vivo que cambia con el tiempo.
Todo esto convierte a las teorías que definen el Fun Palace en referencia de la arquitectura del Siglo XXI.
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